CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE LA ITV – ¿DE QUÉ VA ESTO?

En el blog ya he hablado alguna vez de temas relacionados con la ITV. Concretamente todos los pasos que hay que hacer para legalizar una modificación en nuestro vehículo. Pero en este caso vamos a ponernos al día con algunos aspectos importantes que nos afectan como clientes obligatorios de las estaciones de inspección. Vamos a ver en qué consisten estos nuevos cambios.

¿En qué consiste?

Voy a intentar simplificar de manera rápida estos cambios en la normativa de la ITV. Lo primero aclarar que afecta tanto a los clientes/consumidores y a los propios inspectores de ITV.

A grandes rasgos con esta nueva normativa se quiere tener un mayor control de las emisiones y adecuar los certificados a la normativa europea.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con tal de ajustarse y cumplir con la legislación europea. Pero para que todos lo tengamos claro, vamos a detallar brevemente los siguientes puntos:

– Este punto afecta a los operarios de las estaciones. Con el cambio de normativa se les exige una cualificación especial al personal de las estaciones. Esto significa que a partir de ahora los inspectores tendrán que estar en posesión de la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción. Con esto se garantiza una mayor profesionalidad del personal que nos va a inspeccionar nuestro vehículo.

– Este apartado afecta a los usuarios. Desde mi punto de vista de manera positiva por la libertad que ofrece. Si nos rechazan la primera inspección no estamos a obligados ir a la misma estación ITV. Tendremos libertad de escoger nueva estación en dónde pasar la ITV y no superar el mes desde la primera inspección.

– ¡Importante! Sin despreciar al resto de nuevas medidas, este punto merece la pena resaltarlo. A partir de ahora las estaciones de ITV estarán provistas de material de diagnosis para tener un mayor control de las emisiones y de la seguridad del vehículo. Con esta normativa la ITV hará una lectura de diagnosis que conectará con el ordenador de a bordo de los vehículos. La finalidad es la de mejorar las emisiones y tener un mayor control sobre los sistemas de seguridad electrónicos. Ya sabemos que actualmente los vehículos están cargados de electrónica y hasta ahora un fallo electrónico podíamos “ocultarlo” a los operarios de la ITV o quizá no había ningún chivato que indicase el fallo de algún sistema. Pues ahora todo eso dejará de ser invisible para las ITV y detectarán cualquier alteración de los elementos electrónicos de nuestro vehículo. Ya sea por modificación nuestra o por fallo del sistema.

Certificado Europeo.

Lo que esta nueva normativa pretende es facilitar el intercambio de información electrónica entre estaciones ITV y la Administración Pública. Además, se busca una mejor supervisión en cada una de los futuras inspecciones.

Y un punto positivo que a muchos les gustará es que con este Certificado Europeo se podrá dar como válido un certificado de ITV emitido en otro país miembro de la Unión Europea. De este modo se facilitará enormemente la matriculación en España de un coche comprado en el extranjero.

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.

By |2017-11-04T19:38:43+00:00noviembre 4th, 2017|Consejos y nociones básicas|0 Comments

Leave A Comment