¿Puedo montar xenón en mi coche?

Por poder claro que puedes, nadie te lo impide, pero este tema es bastante delicado y hay que ser consciente de lo que hacemos ya que puedes afectar al resto de conductores.

Voy a explicar qué necesitas para montar correctamente un kit de xenón en un coche que no lo lleva. Para funcionar con él sin deslumbrar a los demás conductores y con la posibilidad de que si tu modelo de coche lo permite, puedas ir a la ITV y homologarlo. De no poder homologarlo puedes tenerlo todo correctamente instalado y circular sin deslumbrar, pero te expones a una posible multa si te paran y detectan que no llevas legalizado tu proyecto.

Necesitas:

  • Kit de xenón para tu vehículo (bombillas HID).
  • Un kit de lavafaros.
  • Auto-regulador de faros.
  • Faros de descarga, es decir, faros con ópticas aptas para xenón. (Obligatorio para legalizar la reforma, ya que en el faro aparecerá la letra “D” que significa que es un faro de descarga).

Los kits de xenón que venden la mayoría de tiendas de recambios para automóviles son kits “plug & play”, es decir, kits para quitar el de serie y conectar el xenón sin más complicación. Lo malo de estos kits es que los balastros suelen ser de baja calidad. El balastro vendría a ser un transformador, para que me entiendas. Y si éste es de baja calidad provocara que la lámpara de descarga (HID) tenga picos de tensión y no ilumine correctamente y que a la larga se rompa.

Este kit “plug & play” lo podemos montar sin problema en nuestro faro original y lo único que necesitas es saber el tipo de bombilla que lleva tu faro. La nomenclatura suele ser H1, H4, H7, H11, etc…

Tengo que aclarar que montando este tipo de bombilla xenón en tu faro de serie nunca irás dentro de la legalidad ya que tu faro originalmente venía con bombillas halógenas por lo tanto no estará preparado para llevar xenón.

¿Y en qué se diferencia un faro que esté preparado para xenón de uno que no lo está?

La principal diferencia está en la base y la parábola interna que es la que provoca la reflexión de la luz. Y a su vez determina la forma del haz de luz. Esto es lo que provoca que deslumbremos al resto de conductores, ya que la luz de xenón es muy intensa.

Ahora te voy ilustrar con dos ejemplos que muestran claramente lo que te comento sobre el haz de luz.

Xenón H1 en faro preparado para halógena.

xenón H1 en óptica halógena

Xenón H1 en faro preparado para xenón.

Xenón h1 en óptica para xenón

Como puedes ver el haz de luz es totalmente diferente. El del xenón por lo general suele ser más plano. Pero conviene hacer una pequeña distinción. En esta última imagen, el corte de luz que vemos es prácticamente plano y se denomina tipo DOT, utilizado en USA/Japón y sin embargo el de otros coches europeos es ECE, por ejemplo Mercedes con Hella o BMW con Valeo:

ECE Mercedes (Hella E55 D2S)

ECE Mercedes

ECE BMW (Valeo D2S)

ECE BMW

El mismo faro en H7 halógeno: ilumina muy parecido, sin embargo ambas están homologadas en Europa (de hecho, son lo habitual en los coches alemanes).

Mismo faro en H7

Existe la posibilidad de que a un faro con lupa preparada para halógena le pongamos una lupa preparada para xenón. Es un cambio muy efectivo y conseguiremos llevarlo todo correctamente, pero en la ITV no lo darán por válido por el simple echo de que tu faro llevará grabado en su exterior la “H” de halógena en lugar de la “D” de descarga. Esa es la pequeña diferencia entre poder homologarlo o no.

Kit de lavafaros, ¿qué debes saber?

En un principio parece algo simple y en realidad lo es. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de instalarlos correctamente.

Pregunté en varias ITV y por lo general te exigen que el kit de lavafaros esté homologado (Hella es la marca que he encontrado con kit de lavafaros homologados). Aunque luego me comentó el jefe de estación a la que fui, que lo que realmente les importa es que esté bien instalado y funcione correctamente, aunque sea de una marca no homologada. Ya sabemos que cada ITV es un mundo.

Existen diferentes tipos de lavafaros: fijos con un surtidor de agua, fijos con doble surtidor de agua o telescópicos con uno o dos surtidores.

Quizás si optamos por los telescópicos ganemos en estética ya que estarán ocultos en el paragolpes, pero necesita una instalación precisa y calculada para que cuando se eleve el agua vaya dirigida correctamente al faro. Con los fijos quizás es más fácil calcular la dirección del agua para proceder a su instalación.

sutidores agua

Escojas el que escojas debe estar instalado por un profesional (así aprovechas y que te dé el certificado de montaje, necesario para incluir en el proyecto de reforma).

El kit de lavafaros se compone de: surtidores, conductos de agua, depósito de agua y botón de activación. También está la opción de que vayan instalados en el mismo depósito de agua del limpiaparabrisas, ya que cuando demos agua para limpiar la luneta actuará a su vez el lavafaros. De llevar un depósito individual tienes que tener un botón para activar el agua del lavafaros y normalmente viene incluido en el kit.

Requisito indispensable es que el agua vaya dirigida a la zona del faro en dónde está la luz, si de lo contrario el agua no da en esa zona puede que te pongan problemas en la ITV. No hace falta comentar que es obligatorio llevar siempre agua en el depósito.

Auto-regulador de faro, ¿qué es y para qué sirve?

El auto-regulador de faros es un sistema compuesto por una centralita y diferentes sensores, normalmente situados en la zona de cada neumático, aunque también existen versiones que llevan un sensor en el eje delantero y otro en el eje trasero.

Estos sensores, previamente equilibrados para detectar siempre la horizontalidad del vehículo, serán los encargados de enviar la información a la centralita. De este modo, cuando nuestro vehículo esté cargado en su parte trasera, los sensores enviarán la información a la centralita y ésta a su vez corregirá la altura de la dirección de la luz para que se mantenga más baja y no deslumbremos al resto de conductores.

En el caso de que estemos en una cuesta el regulador del haz de luz no actúa, mantiene el mismo ángulo respecto de su horizontal (primeras dos imágenes ambos alumbran a la rueda del de enfrente) realmente su ángulo relativo es el mismo. Sin embargo, con el coche cargado si se modifica, pues a partir de ese momento hay una descompensación entre ejes (tercera imagen).

regulador altura

Como siempre, si quieres realizar reforma mediante proyecto de ingeniero es necesario que tu auto-regulador esté homologado y de nuevo la marca que encontré con auto-regulador homologado es Hella.

Faro preparado para xenón (fundamental para legalizarlo).

Bien, este punto es clave para poder legalizar la reforma de todo lo anteriormente comentado. Como he dicho antes, tú puedes cambiar la lupa halógena de tu faro por una lupa apta para xenón. Será un cambio correcto, no deslumbraras a nadie y verás mucho mejor que con la halógena de serie. Pero ese cambio de lupa no implica que puedas hacer la reforma. El señor que te va dar el visto bueno para añadir la reforma a la ficha técnica es el operario de la ITV. Lo primero que comprobarán es que en el faro vaya grabada la letra “D”, que normalmente va acompañada de la función (C, R, CR o C/R), por tanto:

  • DC: lámpara de descarga, cruce
  • DR: lámpara de descarga, carretera
  • DC/R: lámpara de descarga, cruce o carretera (no simultáneos)
  • DCR: lámpara de descarga, cruce + carretera (simultáneos)

Faros con código HC y HR (Halógena cruce y carretera)

20160716_011217 V2

Faros con código HR y DC (Halógena carretera y Descarga para cruce)

IMG-20160715-WA0003 V4

Podemos llevar kit de lavafaros homologado e instalado correctamente, auto-regulador de altura homologado y luces de descarga que alumbren a las mil maravillas que si el operario de la ITV ve que en el faro figura la letra “H” de halógena no vas a poder legalizarlo. Y en este caso llevará toda la razón del mundo. Incluso podrá decirte que los materiales que llevas y la instalación está mejor que la de algún xenón que tienen algunos coches de serie, pero si ese detalle de la “D” del faro no figura, estás perdido. El operario de la ITV quiere ver la “D” en el faro, no hay más. Luego procederá a revisar que el resto de componentes funcione correctamente y que coincidan con los que tu proyecto de reforma lleva escrito, marca, número de referencia del producto y los puntos de luz, etc… (Puede que los kits de 50W no pasen, sobre todo si las largas pueden funcionar a la vez).

¿Qué alternativas tenemos?

La única posibilidad es buscar si nuestro modelo de coche tiene una versión del mismo modelo pero más alto de gama que incorpore xenón. Sólo tendríamos que comprar la pareja de faros completos (advierto de que no son nada baratos) e instalarlo con sus bombillas correspondientes. En este caso no nos valdrían las “plug & play” de tienda de repuesto. Los xenón homologados que llevan los vehículos con xenón de serie suelen ser bombillas D2S. Por lo tanto son específicas para el faro.

Así que con estos faros y el resto de componentes que pueden ser de la marca Hella como te he comentado, o bien si encuentras para tu modelo la opción de faros xenón, pedirle a tu concesionario que te facilite el resto de componentes para legalizar xenón. (Y todo esto, de barato no tiene nada). Pero será la única manera de legalizar xenón en tu coche si no lo tenía de serie.

Por el contrario, te puede pasar lo que me ocurrió a mí. Mi modelo de coche no tiene ningún modelo más equipado que incorpore faros de xenón. Así que aunque pudiera instalar toda la parafernalia de piezas homologadas y cambiar la lupa de mi faro de serie por una para xenón y realizar un proyecto de ingeniero para legalizar la reforma me sería imposible. Por el simple echo que nunca encontraré un faro de mi modelo que lleve marcada la “D” en su exterior.

Puedo llevarlo instalado y circular con él sin deslumbrar ni dar el cante, por supuesto, pero si alguna vez me paran y la mala casualidad hace que el agente se fije en que llevo xenón, revisa ficha técnica o más fácil aún, mira el código del faro en el propio faro podría multarme sin problemas. También te digo que si no deslumbras quizás nunca te llame la atención por el xenón al ver lavafaros y posiblemente no hubiera parado por deslumbramiento sino por control rutinario.

Espero haber resuelto algunas dudas respecto a este tema. Ya sabes qué puedes hacer para legalizarlo y en caso de no poder legalizarlo cómo poder instalarlo para no molestar a nadie. Pero nunca instales unas luces xenón en un faro no apto para ellas, porque puede suponer un grave peligro para el conductor que viene de frente. Si lo haces, hazlo bien, no sólo satisfagas tus ansias de lucir xenón y ver a las mil maravillas a toda costa. Piensa que a ti no te gustaría que te deslumbraran. Ante todo seguridad y respeto al volante.

 

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.