¿QUIERES CAMBIAR DE LLANTAS? AQUÍ TODO LO QUE DEBES SABER.

Si tienes intención de cambiarle las llantas a tu coche y tienes dudas al respecto quizás te interese leer detenidamente este artículo.

La elección de la llanta es un tema muy delicado ya que a mi modo de ver, la llanta determina parte del carácter del coche, pero también repercute en las prestaciones. Podemos basar nuestra decisión en algo estético o por lo contrario en algo prestacional. Quiero dejar claro que no son términos opuestos ni mucho menos, pero en la mayoría de casos las llantas que ofrecen buenas prestaciones a un coche suelen ser de diseños más simples, normalmente multirradio, de las cuales muchas de ellas son muy bonitas.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos y voy a utilizar mi experiencia personal para intentar explicártelo todo de la mejor manera posible. En mi caso pase de una llanta de 15” con medida de neumático 175/65/15 a una nueva medida 205/45/17* y con una llanta en 17×7**. (Errata del cuadro inferior: el perfil no se mide en milímetros, sino que es el porcentaje que toma como referencia la anchura de la rueda).

datos neumáticos

Aumento del tamaño de la llanta.

Si modificas el tamaño de la llanta, por ejemplo pasas de 15” a 17”, modificas el desarrollo de la misma, la anchura y los pesos.  En consecuencia la anchura del neumático y el perfil cambiarán.

medidasneumaticoEntendemos por desarrollo el recorrido que hace la llanta en un giro completo de la rueda y al aumentar el tamaño dicho recorrido o desarrollo suele aumentar ligeramente. Además, la anchura de la llanta (que no anchura de neumático) suele venir expresada en pulgadas, igual que su tamaño y te obligará a instalar unas gomas acorde a la llanta y con medida equivalente a las medidas que tenías de serie. Y el índice de velocidad (por ejemplo W equivale a 270 Km/h que es la velocidad máxima que aguanta el neumático) siempre debe ser igual o mayor junto al índice de carga. Así también evitarás futuros problemas en la ITV.

¿Qué ocurre al aumentar el ancho del neumático?

Simplemente habrá más superficie en contacto con el asfalto. Lo que se traduce en una mayor estabilidad del vehículo, pero a su vez, dependiendo de la potencia que tenga tu coche notarás que ha perdido un poco de salida o de recuperaciones. También se incrementará el consumo de combustible, pero quizás es tan poco que nunca llegues a notarlo.neumatico-ancho-vs-estrecho

El perfil del neumático también sufre modificaciones. A mayor tamaño de llanta menor perfil de neumático. Esos datos siempre son proporcionalmente inversos para poder mantener el diámetro de la rueda lo más parecido al de serie (que es el que figura en ficha técnica) y normalmente tienes un margen de ±3%.

El perfil es la altura que tiene el flanco del neumático desde el suelo hasta el borde de la llanta. Y esta medida viene expresada en milímetros es un porcentaje que toma como referencia la anchura de la rueda (perfil 45 es el 45% del ancho del neumático). La consecuencia de ese perfil más bajo, y lo digo por experiencia, es que notaremos mucho más cualquier desperfecto de la carretera, los badenes nos parecerán más duros y perderemos parte del confort que teníamos con el perfil de las ruedas de serie. También tengo que comentar que un perfil 45 como el que llevo yo no es nada incómodo. De echo muchas versiones deportivas de coches de calle llevan perfiles parecidos, incluso inferiores.

¿Realmente el peso importa o se nota?

He leído mucho sobre esto y me remito de nuevo a mi experiencia. Cuando cambié mis llantas el peso era algo que nunca hubiera podido pensar que notaría en el comportamiento del coche. Y la respuesta a si el peso importa o se nota es un rotundo SI. El peso importa y el peso se nota.

Hay que diferenciar dos tipos de pesos, o mejor dicho de masas, que podemos tener en nuestro coche. Masas suspendidas y masas no suspendidas.

El peso de la llanta se considera masa no suspendida, ya que va directa al eje del coche y en consecuencia a las ruedas, que es donde el motor ejerce su potencia para poder moverse. Una masa suspendida sería por ejemplo un ocupante del vehículo o un maletín de herramientas que llevemos en el maletero.

susp-principioPor lo tanto si nuestras nuevas llantas pesan más estaremos consiguiendo que el motor tenga que mover más peso de manera directa. A lo que habrá que sumar un incremento en el desarrollo y mayor anchura de neumático que está en contacto con el suelo. De este modo habremos puesto “lastre” al coche y notaremos una ligera pérdida de aceleración ya que al coche le va a costar más poner en movimiento dicha masa. Como siempre puntualizo que según la potencia del coche notaremos más o menos esa ligera pérdida.

También hay que pensar en que le va a costar un poquito más frenar, ya que la inercia de ese peso es mayor. No quiero decir que el coche no vaya a frenar, ni mucho menos, ni que tengas que cambiar las pastillas cada 6 meses. Pero es una ley física que aunque nosotros no la percibamos no quiere decir que no exista. El consumo de combustible también puede verse afectado, quizás en 0,5 litros o 0,2 o 0,1. Es un factor muy variable en el que influye también nuestra manera de conducir.

El diseño de la llanta también afecta.

Lo que os voy a comentar puede resultar curioso, pero también afecta al movimiento de masas. Y es que según el diseño de la llanta al coche le costará un poco más o un poco menos moverla. Si la llanta tiene concentrado bastante peso en su parte exterior (el borde) a nuestro motor le costará más iniciar el movimiento de ese peso concentrado en el exterior. Me remito a lo mismo, pura ley física. Por lo contrario, si la mayor parte del peso se concentra en el centro de la llanta al coche le será más fácil iniciar el movimiento de la masa, ya que está se concentra en el centro, donde está el propio eje. (Foto izquierda: peso en centro de la llanta. Foto derecha: peso en exterior de la llanta).

pesos diferentes

Quiero seguir recordando que lo que os cuento está basado en mi experiencia. En mi caso tengo que decir que la llanta que cambié pesa más que la de serie, concretamente 2.5kg aproximadamente más, y que para colmo tiene gran parte de la masa concentrada en el exterior debido a su diseño y que perdí aceleración y el consumo me aumentó ligeramente. Caí en el error de elegir por estética, cuando por entonces no entendía nada sobre esto.

Si hay una cosa que quiera cambiar en un futuro a mi coche serían las llantas, por unas OZ Ultraleggera, que concentra su mayor masa en el centro, tiene un diseño multirradio muy atractivo y elegante y su peso en comparación con mis actuales llantas es de casi 4kg menos por unidad sin contar los neumáticos. Lo que daría un total de 16 Kg menos entre las cuatro ruedas. Pero dicen que otra ley de masas no suspendidas argumenta que ese peso total debemos multiplicarlo por 4, ya que es masa directa que soporta el eje. Por lo que tendríamos una reducción de 64Kg menos que tendría que mover el coche. No os puedo explicar más sobre esta fórmula, pero toda la información que he contrastado dice lo mismo.

¿Qué es el Offset o ET de la llanta?

El Offset o ET de la llanta hace referencia a la anchura de ésta que a su vez está directamente relacionada con el desplazamiento.

Es la distancia que hay en milímetros entre la superficie de montaje (dónde ponemos los tornillos para anclar la llanta) y el centro geométrico de la llanta, es decir, el eje central.

Si el ET disminuye o incluso llega a ser negativo (se dice negativo cuando supera el centro de la llanta hacia el interior) la llanta sobresale más hacia el exterior.

Si el ET aumenta o es positivo (la zona de anclaje no llega al centro geométrico de la llanta y queda más cerca del exterior de la llanta) hará que la rueda quede situada hacia el interior de la carrocería.

Como con palabras es un poco complicado de explicar, esta imagen te resolverá toda duda que tengas.

ET llanta

Réplicas.

llantas-replicaPuedes poner una llanta réplica, sí. Conseguirás la estética que buscas y por mucho menos dinero. Pero en caso de hacerlo así asegúrate de que los materiales no sean de baja calidad. Si buscas prestaciones, yo de ti me olvidaría de réplicas, ya que con total seguridad no tendrá el peso de la llanta original a la que imita. Posiblemente pesará bastante más, como una llanta convencional, y no tendrás el resultado que estabas buscando.

Espero haberte ayudado a resolver las principales cuestiones que debes tener claras a la hora de elegir llanta. Ojalá cuando yo cambié mis llantas de serie hubiera tenido toda esta información a mano. No soy mecánico ni experto, por lo que puede que haya cosas que no haya concretado bien o que no haya explicado con los tecnicismos adecuados. Pero de lo que no hay duda es que todo lo que os he contado está basado en mi propia experiencia y mis sensaciones con el coche y que todo mi conocimiento lo he querido compartir contigo con la mejor de mis intenciones.

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.

By |2016-12-17T11:07:17+00:00agosto 14th, 2016|Consejos y nociones básicas|0 Comments

Leave A Comment