TIPOS DE CARROCERÍA.

En este artículo vamos a seguir aprendiendo más cosas sobre el automóvil. El tipo de temática de la que escribiré hoy me parece muy interesante ya que existen muchos tipos de formas de carrocería. Vamos a hacer un breve repaso por cada una de ellas y conoceremos sus características principales para identificarlas correctamente.

Según el número de volúmenes.

Antes de entrar de pleno en materia, quería aclarar que hay una agrupación más genérica que consiste en definir la carrocería por el número de volúmenes. Son los siguientes:

Monovolumen: Como su propio nombre indica, sólo hay un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están integrados.

Dos volúmenes: El primer volumen sería para el capó (motor) y el segundo para la cabina y junto con zona de carga (maletero). Puede verse en carrocerías de tres y cinco puertas.

Tres volúmenes: Quedan bien diferenciados los tres volúmenes. El primero para el capó, el segundo para la cabina de pasajeros y el tercero para el maletero.

Una vez aclarado este punto, comencemos a ver los diferentes tipos de carrocería que podemos encontrarnos según su forma.

Carrocería según su forma.

  • Sedán: La carrocería tipo sedán es un tres volúmenes. Es la carrocería más común de un turismo. Se caracteriza porque en el tercer volumen, en el de carga, el maletero no incorpora la luneta trasera. Sino que éste es independiente de la cabina de pasaje. Puede ser de dos o cuatro puertas. También llamado berlina cuando hablamos de un sedán de gran tamaño.

  • Hatchback: La característica principal de este tipo de carrocería es que la luneta trasera va unida al portón del maletero. Teniendo una caída prácticamente vertical. En los hatchback se diferencian dos volúmenes ya que la cabina de pasajeros y el maletero están unidas. El portón trasero se considera una puerta más, de ahí que digamos que tienen 3 o 5 puertas.
  • Familiar: La diferencia respecto al hatchback es que el familiar tiene un voladizo más alargado que amplia considerablemente el maletero. Se puede acceder con más facilidad a la zona de carga y también se le llama ranchera. Según el país se le llama “Break”, “Touring”, “Tourer”, “Avant” o “Station Wagon”.

  • Coupé: Carrocería de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales. Hablar de un coche con carrocería coupé es hablar de carácter deportivo. Pueden ser hatchback, fastback o notchback según el ángulo que forma la luneta trasera con el portón del maletero.

Hatchback: Son aquellos vehículos cuyo voladizo trasero es bastante corto y el portón trasero incluye la luneta trasera por el que se puede entrar al habitáculo.

Fastback: También conocido como Sportback. Es un diseño en el que el techo se inclina suavemente hasta la zaga del automóvil.

Notchback: Es un formato de carrocería de tres volúmenes y con la luneta trasera prácticamente vertical.

Liftback: Es una variante del hatchback. El maletero está fuertemente inclinado, teniendo así el vehículo la imagen de un fastback o de un notchback, pero con portón trasero.

  • SUV: Es el acrónimo en inglés de Sport Utility Vehicle, lo que traducido al español nos da como resultado Vehículo Deportivo Utilitario. Están diseñados para un uso principal en asfalto. Pueden tener características estéticas muy parecidas a las de los todoterrenos, como barras frontales o algún tipo de protección lateral. En muchos casos es mejor no poner a prueba un SUV ya que, a pesar de que muchos ya son tracción 4×4, no están preparados para sortear con habilidad terrenos muy complicados.

  • Todoterreno: Lo primero de todo es no confundir un todoterreno con un Vehículo Deportivo Utilitario (SUV). Un todoterreno es un tipo de vehículo diseñado para ser conducido en cualquier tipo de terreno. Estos vehículos que nacieron durante la guerra, se han adaptado para uso civil y se aprovechan para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos.
  • Pick up: Este tipo de camioneta, también llamada pickup tiene una plataforma de carga trasera, justo después de la cabina de pasajero. La plataforma de carga puede estar cubierta en con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

  • Descapotables: Son los vehículos que tiene la característica de que su techo se puede quitar y guardar. Algunos esconden su techo de manera manual, pero por lo general, ahora todos están automatizados.

Dentro de los descapotables encontramos varios tipos: el Cabrio o Convertible, Roadster, Spider y Targa.

Cabrio o Convertible: Tiene techo retractable de lona. Por lo general lo utilizaban en modelos antiguos, aunque todavía podemos verlo en modelos como el Mazda MX-5.

Roadster: Descapotables que tienen la mínima protección de viento y elementos.

Spider: Versión italiana del Roadster, como por ejemplo el Alfa Romeo Spider. Aunque en Alemania se le conoce como Speedster (Opel Speedster).

Targa: Estaría entre los coupés y los cabrios. El techo es rígido y se puede quitar, dejando al descubierto los asientos delanteros. Cuando el techo está montado da la apariencia de coche coupé. Ejemplos de coche Targa son los modelos de Porsche 911 Targa, el Pontiac Trans AM (Coche fantástico) o el Toyota Supra.

  • Otros tipos de carrocería: Aquí podemos meter coches más especiales y concretos como son las limusinas o los coches fúnebres. Son vehículos más largos de lo normal y tienen una finalidad muy específica. Se fabrican bajo encargo y con un proceso de construcción diferente al resto de automóviles.

Y hasta aquí el artículo de esta semana. Espero que os haya gustado y que ahora tengáis más definidas cada tipo de carrocería. Como ya sabéis el mundo del automóvil es muy amplio y está en constante evolución. Si crees que este artículo te ha sido útil, te ha aportado más conocimiento o crees que le puede interesar a alguien que conozcas, no dudes en compartirlo. Un saludo y GASSS!!

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.

By |2017-03-05T05:23:15+00:00marzo 5th, 2017|Consejos y nociones básicas|1 Comment

One Comment

  1. Héctor 08/03/2017 at 16:41 - Reply

    Acho, estos artículos me lían, igual que el de los motores, creía tenerlo todo claro, pero hay 200000 tipos de carrocerías. Notchback??? No sabía ni que existiera…
    Haz algo un poco más concreto tío, no sé, algún coche en particular.
    Un abrazo man!

Leave A Comment