Os voy a hablar de un acontecimiento que no se ve todos los días, y mucho menos en España. No se trata ni de un eclipse de sol, ni de una lluvia de estrellas ni si quiera de una alineación plantearía. Es mucho mejor que todo eso (sin desprestigiar a los anteriores fenómenos naturales). Nos vamos a desplazar a Menorca, uno de los paraísos naturales que tenemos en nuestro territorio, para disfrutar además de la isla de… ¡la primera concentración nacional de DeLorean!

Lo que comenzó como una quedada íntima entre un pequeño grupo de amigos se convirtió en la primera quedada nacional de DeLorean. La cita tuvo lugar entre el 12 y el 15 de noviembre de 2016 en Menorca. Tras contactar con el principal organizador del evento, Toni Pedrol, y hablar con él, voy a contar todas las curiosidades de esta increíble gesta.

¿Cómo empieza todo?

Todo nació de la casualidad y la pasión por un coche. Todos los integrantes son afortunados propietarios de un DMC DeLorean. Se encontraron en la red social Facebook y decidieron crear el DeLorean Club España. Lo que empezó como una toma de contacto entre ellos fue tomando forma en muy poco tiempo. Decidieron crear dicho club y diseñaron un logo propio.

Quien esté acostumbrado a ir a concentraciones, sabe que siempre es difícil reunir a todo el mundo, pues imagínate si hablamos de hacerla en una isla. Por no comentar el factor “tener un DeLorean”. De ahí que este acontecimiento se algo único y especial.

Todo comenzó como una broma, ya que uno de los integrantes del club tiene un familiar en Menorca y viaja periódicamente a la isla. Aprovechó uno de esos viajes para conocer a Toni, (DeLorean residente) y plantearon hacer una quedada. Y en muy poquito tiempo, esa casualidad llevó a Menorca gente y DeLoreans de La Rioja, País Vasco, Teruel, Cataluña y Valencia.

Hubo un total de 7 coches llegados de toda España. Aunque en el club son alguno más y se cree que en total puede haber unos 20 ó 25 DeLorean en territorio nacional.

Empieza la aventura…

La quedada es la parte principal, pero en este caso prácticamente todos los integrantes vivieron una fase previa: el viaje para llegar a Menorca. Todos salían de diferentes puntos de España y tenían que llegar al puerto de Barcelona para coger el barco hacia la isla. Tras hacer una puesta a punto a su preciado DeLorean recorrieron varios cientos de kilómetros y se fueron reuniendo a lo largo del camino hasta juntarse en Barcelona.

¡Y por fin llegó el día! ¡De “conce” por Menorca!

Sábado 12, primer día de una experiencia única. Todos los DeLorean que viajaban en el tiempo, perdón, en el barco se reunieron con Toni Pedrol, el DeLorean residente en Menorca. Y la ruta y las actividades no se hicieron esperar. Durante ese fin de semana estuvieron por Ciudadela dónde aparcaron sus máquinas en la plaza del Borne a modo de exhibición. También visitaron zonas como Cala Morell y aprovecharon para hacer sesión fotográfica junto a los acantilados y el precioso paisaje que la isla ofrece de manera natural.

Siguieron con su recorrido y en su paso por Ferreries, visitaron el Museo de las Ciencias Naturales de Menorca. Las sesiones de fotos no cesaban. Y es que no es para menos. Máquinas y escenarios únicos debían ser retratados como recuerdo.

También visitaron la parte Este de la isla. Concretamente la población de Es Castell, dónde dejaron nuevamente expuestos sus DeLorean en la plaza del municipio. Mientras tanto, los integrantes visitaban la Isla del Rey, situada en pleno centro del puerto de Mahón. Tras un par de horas de visita turística y un desayuno que corría por parte de los voluntarios que ayudan a restaurar el antiguo Hospital Militar situado en dicha isla, volvieron a sus coches a por una nueva localización.

Visitaron la Fortaleza de La Mola, la cual sirvió como defensa de la bocana del puerto de Mahón. Alguna que otra foto cayó. Sobra decir que el recorrido en caravana por el puerto de Mahón fue espectacular.

Muchos estaréis pensando: “Que quedada tan curiosa, que van todos de lado a lado de visita y durante varios días”. Como os decía, en un principio iba a ser algo íntimo entre el grupo de amigos. Pero la intención estaba clara. Conocerse, compartir impresiones, buenos momentos y conocer la isla todos juntos. Y, efectivamente, así fue.

La ruta debía continuar el lunes y martes, pero quien no acompañó en este caso fue el buen tiempo. Y debido al temporal y la típica “tramuntana” de Menorca algunos coches decidieron abandonar la isla. Por lo que estos días no se realizaron actividades.

Gran experiencia personal.

Hablando con Toni recuerdo que le pregunté que qué se sentía al disfrutar de los paisajes de Menorca en un coche de película. Porque para ser sinceros, la combinación es explosiva. Sin duda, me comentó que fue una gran experiencia para todos. Grandes recuerdos y lugares marcados por una quedada que será siempre recordada.

Toni me dice entre risas que a todos les chocó ver un DeLorean entre el tráfico actual. Y es que claro, si nos paramos a pensar, cuando conduces tu DeLorean nunca te ves desde fuera. Y en el momento en el que se reunieron todos e iban de un lugar a otro, para muchos, incluso siendo propietarios de un DeLorean, era la primera vez que veían un DMC circulando entre el tráfico.

Mantenimiento de un DeLorean.

Aproveché también la ocasión para preguntarle a Toni cosas que hay que tener en cuenta si tienes un DeLorean. Y es que hasta que no lo tienes no lo puedes conocer al completo.

Le pregunté por lo que muchos de nosotros podríamos pensar a la primera de cambio. ¿Es muy costoso el mantenimiento de un DeLorean?

Toni me explicaba que es un coche propenso a fallar en algo, sobre todo en el apartado eléctrico. Pero ojo, no porque sea un coche problemático, sino que es un coche antiguo pero moderno para su época. Incorpora un sistema eléctrico bastante complejo, con muchos cables y tubos que conectan radiadores delanteros con el motor situado en la parte trasera. Y con el tiempo hay que sanear el circuito eléctrico y algunas piezas. Nada extraño en un coche con tantos años. Simplemente algo a tener en cuenta para tenerlo mimado y en buen estado.

Así que no es muy conveniente descuidarlo y tratarlo como si fuera un coche actual. Lo recomendable es un mantenimiento regular y un control sobre el coche para tenerlo como si fuera nuevo. No es necesaria una gran inversión económica, pero si tenerlo controlado para subsanar los posibles problemas.

Ventajas de ser coche histórico.

Es un coche que puedes homologar como histórico y eso te puede dar ciertas ventajas. Puedes mantener luces americanas como las amarillas de posición. El seguro es más barato que en un coche normal. En la ITV no se comprueba la emisión de gases y según el coche y modelo la Inspección Técnica es cada 2 ó 3 años.

¿Recambios y piezas?

Ese tema es muy importante si tienes un coche. Imagínate si encima es un cásico y de los que apenas se fabricaron unas 9000 unidades. Pues bien, resulta que hay un centro de mantenimiento en Holanda, en Reino Unido y Alemania. Así que se pueden pedir las piezas sin problemas y el coste es, en muchos casos, más económico que alguna pieza para cualquier coche actual. Así que recambios no van a faltar ya que todo el stock que quedó cuando cerró DMC está controlado para mantener vivo al DeLorean.

La carrocería, que como sabemos todos, es de acero inoxidable, tiende a ensuciarse y ennegrecerse a causa de la “oxidación” del material (no la típica oxidación como podría ser la del hierro). Pero eso no es ningún problema, ya que puedes acudir a un especialista que con un rodillo específico te lo deja como nuevo. Limpia y elimina la suciedad para dejarlo como si hubiera salido de fábrica en ese mismo instante.

A que no sabías que…

El DeLorean, fabricado en Belfast, nació pensado para las carreteras europeas pero sin embargo su venta sería en Estados Unidos.  Eso generó un problema. Y es que la poca altura del coche respecto al suelo hacía que no pasara las pruebas de impacto requeridas en Norteamérica. El DeLorean nació con el morro muy bajito y Lotus fue la encargada de hacer la puesta a punto. Debido a este inconveniente para legalizarlo en Estados Unidos se subió el morro con un nuevo kit de suspensión más alta. Sin embargo, DeLorean vende los kits fabricados por ellos mismos para bajar el morro. Por lo que nuestros compañeros del DeLorean Club España no tuvieron problemas para entrar en el barco a pesar de llevar este kit original que hace que el morro esté más bajo.

¿Un DeLorean con la carrocería pintada? ¿Estamos locos?

Seguro que navegando por la red has podido ver algún DeLorean con la carrocería pintada. Y también estoy seguro que te has preguntado: ¿por qué pintar una carrocería tan original y bonita como la que tiene en acero inoxidable? La respuesta, una vez más viene de la mano de Toni Pedrol. Y es tan simple como que cuando este coche era pura actualidad allá por los años 80 arreglar un desperfecto de la carrocería suponía ponerte en manos de un profesional especializado en ese tipo de material (lo cual ya sería una reparación cara). O en el peor de los casos, pedir a DMC una nueva pieza en acero inoxidable (cosa que era mucho más cara todavía que repararlo).

Entonces muchos antiguos propietarios, ante la dificultad de encontrar un reparador o contactar con profesionales (recuerdo que en los años 80, incluso en los 90 no teníamos internet en casa y casi ni teléfonos móviles) tomaban la solución más rápida y económica. Esa solución es la actual, masilla para tapar el bollón o la rozadura, lijar y pintar. Y ya pintaban el coche entero. Imagina entonces lo caro que era arreglar una sola pieza cuando muchos optaban por enmasillar y pintar el coche entero.

El DeLorean, un coche avanzado a su época.

Cuando el DeLorean salió a la venta en 1981 apareció como único vehículo de la marca DMC. Y además contaba con la tecnología más avanzada posible de su época. Incorporaba reloj digital en el radiocasete. El equipo de audio era Dolby Surround. Tenía aire acondicionado, cierre centralizado, asientos de piel y hasta los espejos disponían de regulación eléctrica.

Además tenía algunos extras o accesorios como unos kits de pegatinas, porta esquíes y un maletín de limpieza.

En el corto pero intenso recorrido del DeLorean (1981-1982) el coche sufrió algunas pequeñas correcciones. Sólo un apasionado de la marca o un propietario del DMC serían capaz de identificar. Como son pequeñas diferencias en el capó, en el tapón de combustible o un plaquita identificativa de la marca. Además de sufrir algún leve cambio en su interior.

Anécdota a bordo de un DeLorean.

Evidentemente, si salgo a la calle a darme una vuelta en un DeLorean despertaré bastante interés en los viandantes. Giros de cuello, caras de asombro y muchas fotos. Cosa que les pasará con frecuencia a los usuarios del DeLorean Club España. Pero… ¿qué pasó el 21 de octubre de 2015? Esa fecha fue en la que Marti McFly viajaba al futuro a bordo de su DeLorean transformado en una máquina del tiempo en la película Regreso al futuro.

Así que llegada esa fecha, Toni me explica que “sacó a pasear” a su flamante DeLorean. Era un día significativo e importante para cualquier propietario de la marca y para los seguidores de la conocida trilogía. Pues bien, si un día normal a bordo de un DeLorean puede ser divertido, Toni casi se convierte en un ídolo de masas cuando en ese 21 de octubre de 2015 decidió, casi de manera obligatoria, tener que sacar su DeLorean por las calles y carreteras de Menorca. Fotos, videos y muchas risas fueron los protagonistas de ese día.

Nuevo DeLorean 2017.

Tras casi dos horas hablando con Toni sobre coches, sobre su experiencia y disfrutando de una pasión en común, me vi obligado a preguntarle por el nuevo DeLorean que se espera para este 2017.

Como buen conocedor de la marca Toni me comenta que DeLorean motor Company (DMC) actualmente está en Texas y compraron todo el stock que había en Ohio. Y que bajo pedido te pueden hacer un DeLorean desde cero con las piezas que hay en stock. Aunque teniendo los moldes pueden seguir fabricándolas. Evidentemente, el nuevo modelo será exactamente igual al nacido en 1981 pero deberá actualizarse a la nueva normativa anticontaminación vigente en EE.UU.

¿La ventaja? Que pueden hacer un DeLorean pero con un número de chasis nuevo. Que figuren fechas actuales y quede reconocido como un DeLorean fabricado en 2017.

El motor es uno de los grandes interrogantes todavía. Pero entre los propietarios del DMC ya han hablado sobre ese tema. Opinan que el motor ideal por peso, tamaño y potencia podría ser el 2.3 ecoboost del nuevo Ford Mustang. La verdad que una muy buena opción. Para seguir manteniendo la deportividad del DeLorean.

Reflexión final.

Noviembre de 2016. Una fecha que marca el inicio de muchas más concentraciones del DeLorean Club España. Una experiencia que Toni define sencillamente como “emocionante”. Y tras la afirmación de que habrá una segunda quedada sólo me queda decir que estoy orgulloso de que todavía, con la que nos ha caído encima en estos últimos años en nuestro país, no se haya perdido la ilusión, el entusiasmo y la pasión por los coches.

Que gracias a gente como los integrantes del DeLorean Club España podemos tener prácticamente a nuestro alcance, para ver y disfrutar, estas piezas de museo reunidas ocasionalmente en España. Un club que empieza de la casualidad, como suelen empezar las mejores cosas que le pasan a uno en la vida, y termina transformándose en una gran familia.

El eslogan de la marca decía en su anuncio televisivo, “Vive el sueño”. Ahora gracias a los chicos del DeLorean Club España ese sueño se mantiene más vivo que nunca.

Gracias Toni por tu tiempo, por tu simpatía y por todo el conocimiento puesto a mi disposición. Y ahora al alcance de muchos más apasionados por los coches y de éste mítico DMC DeLorean.

Gracias también a todos y cada uno de los integrantes del DeLorean Club España por las fotos, la ilusión y pasión por los coches y hacer que esto haya sido posible.

Que esto nunca decaiga chicos. Sólo es el precioso final del principio.

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.