ALFA ROMEO GIULIA QV – CUANDO EL DISEÑO SE VISTE DE COCHE.

Cada vez más nos encontramos en nuestro mercado berlinas deportivas y potentes. Y muchas veces es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre rendimiento, exclusividad y un diseño elegante. Si te encuentras en una situación confusa porque no sabrías por cual decidirte, yo te voy a dar la solución. Se llama ¡Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde!

Ojo, no es que desprestigie a otras berlinas deportivas. Así, en frio, se me vienen a la cabeza las más conocidas como las de Audi, Mercedes o BMW. Pero desde mi punto de vista, estamos demasiados acostumbrados a verlos por la calle. Y sí, no todos los días se ve un RS7 o un M4. Pero creo que nuestros ojos están más habituados a ellos que a un Alfa Romeo Giulia. Es por este motivo que he utilizado la palabra exclusividad al principio del artículo. Quería hacer referencia precisamente a eso, a la exclusividad del diseño de una marca que parecía (y digo parecía) que había quedado en un segundo plano.

Alfa al pie del cañón.

Pero no nos equivoquemos, Alfa Romeo siempre ha estado ahí. Nunca ha perdido presencia y siempre ha mejorado en sus motorizaciones. Quizás el tema del diseño es algo más subjetivo. Aunque a pesar de eso, intentando plasmar el mayor porcentaje de objetividad, tengo que decir que con el Giulia la han clavado. Y no se puede negar la elegancia y personalidad de este modelo.

Hacía mucho tiempo que no veía un coche “redondo”. Y no hablo de manera literal, evidentemente, sino que lo veo totalmente equilibrado. Desde el morro hasta la zaga. Con las proporciones perfectas entre ancho, largo y alto.

Uno de sus puntos fuertes: su diseño.

Nada más verlo ya se percibe su presencia y su buena planta. Su seriedad a la vez que su agresividad y deportividad. Este Giulia QV denota todos estos elementos a partes iguales. Su carrocería te hace ver una berlina, apta para la familia y para el día a día. Pero son los detalles los que lo hacen diferente. Empezamos por unas llantas con un diseño afilado y agresivo. Con radios finos y separados que dejan entrever el gran sistema de frenos que equipa.

Si elevamos la vista un poco más nos encontramos con el morro característico de Alfa, con su parrilla en forma de pirámide invertida. Pero enseguida me llama la atención la forma de sus faros. Algo novedoso en la marca. No han tenido que recurrir a las aristas y formas puntiagudas para dotarlo de una mirada penetrante. Les sobra con la sutileza de un excelente diseño que encaja a la perfección en el resto del vehículo. Además, la gran boca frontal bajo la parrilla se encargará de la entrada de aire frio al poderoso motor biturbo.

Si sigues subiendo verás un capó que le dará la musculatura necesaria al frontal. Y que a su vez se ve remarcada por la salida de aire lateral ubicada en la aleta. Ésta recorre todo el lateral y en la parte inferior tienen unos “lips” laterales que hacen que esta berlina se radicalice. Y llegamos a la trasera en dónde vemos en primer lugar que los pilotos mantienen la misma forma que los faros. Dando homogeneidad y coherencia al vehículo. Termina con un difusor muy bonito y dos dobles salidas de escape a cada lado levemente inclinadas.

Su punto fuerte: el motor.

Si antes decía que uno de sus puntos fuertes es el diseño (que lo es), realmente el punto más interesante es el que se esconde debajo del capó. El corazón con el que ha dotado Alfa a su última creación es realmente asombroso.

Con un V6 2.9 litros y dos turbocompresores los italianos han sido capaces de exprimir 510Cv. Con una increíble aceleración de 3.9 segundos en el 0 a 100. Y un par máximo de 600Nm que lo entrega entre las 2500rpm y las 5000rpm.

Además, como punto a favor, me veo en la obligación de deciros que este motor ha sido desarrollado junto a Ferrari. Y está fabricado totalmente en aluminio lo que le otorga una ligereza extrema para este tipo de motor.

Su distribución de peso está perfectamente estudiada. Un relación de pesos 50:50. Lo que le da un dinamismo aturdidor y una excelente estabilidad al Giulia QV que es un coche con tracción trasera y motor delantero.

Si realmente te gusta Alfa te da la opción de elegirlo con caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de 8 velocidades y modo secuencial.

Potente pero eficiente.

Los coches y la potencia están para ser disfrutados. Y este V6 biturbo te ofrece la posibilidad de tener unas excelentes cifras en cuanto a consumo se refiere. Como todo deportivo si le pisas sabes que va a consumir, pero lo que nunca nos queda tan claro es hasta que punto podemos hacer una conducción eficiente y bajar el consumo de un motor con más de 500Cv.

Alfa ha estudiado mucho este sistema para que el motor entre en un modo eficiente desconectando hasta tres de los seis cilindros que tiene el motor. Todo eso gracias a sistemas como el Start&Stop para circular por zonas urbanas o el modo Advanced Efficiency mediante Alfa DNA.

Además todo el coche ha sido construido con materiales ultraligeros como el aluminio, acero y la fibra de carbono. En resumen, el consumo mixto se queda una increíble cifra de 8.5 litros a los 100 km. El urbano en 12.8 litros y el extraurbano en 6.1 litros.

Reflexión final.

Para mi, el Giulia QV le ha devuelto a Alfa Romeo el protagonismo que se había quedado aletargado estos últimos años. Aunque también tienen algo que ver las creaciones como el 4C o el 8C. Pero sin lugar a dudas, el espíritu racing y competitivo a vuelto a la pista. Bueno, a las calles.

El trébol de cuatro hojas característico en las preparaciones de alto rendimiento de Alfa Romeo vuelve a tener presencia. Alfa se quiere convertir en la gama premium del Grupo Fiat en dónde Lancia parece ser la peor parada de todas.

Sin duda, los diseñadores italianos del Centro Stile Alfa Romeo han sabido hacerle un traje a medida al Giulia QV. Un modelo que vuelve a poner en lo más alto a la marca y que significará de ahora en adelante el nuevo camino a seguir. Y lo más importante de todo, un coche a la vanguardia de la tecnología (como dice el eslogan de la competencia).

Porque con este Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde podemos dejar bien claro que diseño, elegancia y eficiencia no están reñidas con un gran rendimiento.

Y no quería cerrar el artículo sin dejaros con este video de un Giulia QV de serie contra un A45 AMG preparado. ¡Disfrútenlo señores!

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.

By |2017-04-02T04:07:34+00:00abril 2nd, 2017|Reportajes|0 Comments

Leave A Comment