NISSAN 350Z – DENOMINACIÓN DE ORIGEN Z

Si buscas un coche que te divierta, que sea exclusivo y que tenga una excelente relación precio/potencia sin lugar a dudas tu coche es el Nissan 350Z. ¿Qué te parece muy antiguo? Pues tienes el nuevo 370Z. Pero ahora vamos a centrarnos en el 350Z que resucitó la denominación Z en este siglo XXI.

Te estábamos esperando 350Z.

Lo estábamos esperando porque precisamente la cadena de producción de los Z no es algo que venga de ahora. La línea de fabricación Z comenzó en 1969 y su primer modelo fue el “Fairlady Z”, denominado así en Japón y también conocido como Datsun 240Z. Se convirtió en el primer deportivo japonés con miras puestas en la exportación. Así que después de modelos como el 240Z o el 300ZX nos encontramos que en el 2002 nace el 350Z de la mano de Nissan.

nissan-350z-and-datsun-240z
Ya no es la marca Datsun la que le da nombre, pero al fin y al cabo, Datsun fue una marca de Nissan. Fue la encargada de comercializar sus vehículos entre 1940 y 1986.

Potencia y precio excelente.

El 350Z tiene un motor atmosférico 20160922_193301de 3.5 litros (de ahí el 350z) V6 de 24 válvulas que en su primera versión te ofrecía una agradable cifra de 280Cv (287Cv en su versión americana). Posteriormente esa potencia la aumentaron a 301Cv, restando par en bajas pero ganado revoluciones llegando al corte. Con esta potencia es capaz de hacer el 0 a 100Km/h en 5.9 segundos. Pero más tarde este motor atmosférico recibió su última actualización mecánica entregando un total de 313Cv y consiguiendo bajar el 0 a 100Km/h dos décimas, dejando el crono en 5,7 segundos.
Tiene un excelente reparto de pesos, y esto en parte se debe a la posición de su motor central delantero longitudinal. Un deportivo con estas características y una potencia más que deseada por muchos te podía costar nuevo unos 43.000€. Ahora puedes encontrar un 350Z en el mercado de segunda mano por una media de 12.000€. La verdad que no está nada mal.

Descubrimos juntos el Nissan 350Z.

No todos tenemos a la mano un Nissan 350Z, así que mi intención es acércate este deportivo y que conozcas todos sus secretos y curiosidades.

exterior

Exterior.

Cuando te encuentras por primera vez en persona con un Nissan 350Z te das cuenta de que es un coche realmente bajo ya que mide 1.325mm. Conforme empiezas a mirarlo de un lado a otro te das cuenta que en un instante, sin quererlo, el coche ya te está seduciendo. Ves sus líneas redondeadas desde el capó hasta el portón trasero, que contrastan con unos faros angulosos y pilotos terminados en pico. El capó es realmente ancho, bueno, en general el coche lo es ya que tiene unas aletas ensanchadas que le dan un aspecto muy “gordo” que unido a su poca altura realza más la distancia entre ejes. Si nos vamos a la zaga, lo primero que nos llamará la atención es la doble salida de escape, que por cierto, tiene un sonido muy bonito sobre todo cuando va alto de vueltas.

trasera-frontal
El coche es atractivo por naturaleza y son los detalles en su conjunto los que hacen que este Nissan sea especial y digno de ser un Z. Los pilotos traseros son leds y los delanteros también incorporan esta tecnología, aunque la luz principal es xenón. Sin duda un gran acierto para no perder detalle en la carretera cuando viajemos por la noche. La maneta está perfectamente integrada en la carrocería y cuando la usas para abrir la puerta verás un detalle de los que más me gustan en un coche. ¡La puerta no tiene marco! Lo que para mí termina de darle el toque deportivo definitivo.

puerta-marco

Que no se te olvide que tu coche es un Z.

Son numerosos los elementos que recorren tanto el exterior como el interior y te harán recordar que estás un coche con distintivo propio. La Z la podemos encontrar junto al intermitente lateral del coche, en la talonera que te encuentras nada más abrir la puerta, en el volante, en los aireadores laterales y en la barra trasera del maletero.

zetas

Interior aprovechado al máximo.

El interior del 350Z está pensado para aprovechar hasta el 20160922_193013mínimo hueco. Si, hasta el que nunca pensarías que tendría utilidad en el 350Z sí la tiene. Es un coche muy compacto, tanto por dentro como por fuera. Perfectamente aprovechado y equilibrado. Cuando me senté y empecé a curiosear, me llamó la atención el corto recorrido que hay desde el salpicadero hasta la luneta delantera. A penas algo más de un palmo. Pero seguía mirando y veía que toda la instrumentación era la justa y necesaria, nada de tonterías y parafernalias.

20160922_193509Tiene tres relojes, uno en el que puedes ver la temperatura del aceite, en otro el voltaje de la batería y un tercero multifunción.

Cuando fui a mirar la zona de la guantera, me encontré con una sorpresa. La guantera estaba situada a espaldas del asiento del copiloto, algo incómodo y poco práctico si tienes que sacar los papeles con rapidez. Sin embargo, en el lugar habitual de la guantera, en el salpicadero, había unos pulsadores. Los observé y descubrí que en la zona superior tiene un cajoncito para guardar monedas o tarjetas y en la zona inferior una toma de 12v.

20160922_192655

Toma de 12v y cajoncito para guardar monedas u objetos pequeños en la zona habitual de la guantera. →

Como decía, la guantera está situada tras el asiento del copiloto, pero es que al mover el asiento para verlo te llevas de nuevo otra sorpresa. Lo primero que te llama la atención es el equipo de audio Bosé que trae de serie compuesto por un Subwoofer y dos woofer detrás de los asientos y en cada puerta tiene un medio y un twitter. Si sigues observando tras los asientos encuentras varios pulsadores que dan acceso a diferentes cajones para guardar documentos o pequeños objetos y una toma más de 12v.

guantera

Los asientos aparte de ergonómicos, son eléctricos y de cuero. Y si nos vamos a la parte trasera te encontrarás con un maletero no muy grande pero con capacidad para un par de maletas de cabina. No tiene mucha altura, pero para que te hagas una idea, el tope sería la barra de refuerzo que lleva la Z, ya que la luneta trasera cae a pocos centímetros.

maletero-asientos

Llega el fin de semana y… ¡Party time!

Con estas características tengo claro que es un coche perfecto para fin de semana. Aunque si no tienes familia y eres el único que coge el coche puedes usarlo a diario sin echar en falta unas plazas traseras. Pero como decía, sin duda, es perfecto para un fin de semana. Un coche que lo sacas del garaje para disfrutar de él.

20160922_193446A pesar de ser tracción trasera es muy fácil de conducir y esto lo convierte un coche muy divertido. La potencia te la entrega de manera muy gradual en bajas sin llegar a tener una aceleración de infarto. Es rápido y acelera muy bien, pero en bajas es fácil domarlo ya que es un coche muy “tranquilo”. No sufrirás sobreviraje, es decir, no se te irá del culo a la mínima que pises el acelerador. Hasta las 3500 rpm aproximadamente se mantiene bastante sosegado, pero a partir de las 4000 rpm o 4500 rpm empieza a sacar “la rabia” y es cuando un buen pisotón en segunda, pasando ese límite de revoluciones, hará que empiece a perder tracción en el eje trasero y comiences a derrapar.

Realmente es cuando empiezas a pasártelo bien, ya que aunque sufras sobreviraje 20160922_191516es un coche fácil de controlar, incluso de enlazar un derrape con otro y de volver a su cauce en cuanto sueltes el acelerador. De ahí que sea el protagonista de películas como Tokio Drift, en la que precisamente uno de los coches protagonistas es un Nissan 350Z y la cosa va de derrapar. Evidentemente, esto nunca debes probarlo en la vía pública ya que es peligroso, pero te aseguro que en un circuito te lo pasarás como un niño con un juguete nuevo.

Es dinámico y divertido cuando vas a un régimen alto de vueltas. El derrape hay que provocarlo, pero si es verdad que en lluvia debes extremar las precauciones y moderar la velocidad en tu paso por curva, ya que puede ser bastante más fácil encontrarte con el sobreviraje sin buscarlo.

20160922_190808

En cuanto a frenos, incorpora la gama Gold de la marca Brembo. Unos frenos excelentes pero que necesitan su descanso, ya que si les exiges de manera continuada notarás rápidamente su fatiga.

 

 

La Zeta deja huella.

Es el coche perfecto para Don Diego de la Vega. Seguro que si Don Diego tuviera la oportunidad de elegir un vehículo sería este Z. ¡Perdona, que a lo mejor por Don Diego de la Vega no terminas de saber de quién te hablo! No es mi vecino y tampoco es el futuro presidente. Es un héroe de ficción que se escondía bajo el pseudónimo de… ¡El Zorro! Y estoy seguro que estaría encantado de lucir todas esas zetas que adornan este Nissan.
Aunque ahora que pienso… ¿recuerdas que siempre dejaba la zeta marcada con su espada? Hasta ahora creía que era para que supiéramos que él era El Zorro, pero ahora caigo que lo que nos quería decir era que quería un Z de Nissan! ¡Sin duda eso es lo que quería, un 350Z para el fin de semana! Que ingenuo he sido todos estos años…

________________________________________________________________________________

blogGracias Héctor por mostrarnos todos los rincones de tu 350Z y permitir que yo haya podido trasladar en forma de artículo todas las sensaciones que este coche produce. Si quieres leer su blog y sus artículos pinchad en la foto de la izquierda o entrad en:

http://hector1mmurcia.blogspot.com.es/

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.

By |2016-12-17T11:07:17+00:00septiembre 25th, 2016|Reportajes|4 Comments

4 Comments

  1. Héctor 25/09/2016 at 18:17 - Reply

    Magnífico análisis del 350Z! No podría describirlo mejor, es un coche que no defrauda aunque no sea todo lo completo que quisiera a veces pues cómodo y práctico no es demasiado. Eso sí, la conducción es lo que me ha enamorado, me ha iniciado en el tema del drift más en serio y eso que he tenido varios coches propulsión pero no tan intuitivos en este menester como el 350Z. Ya contaré cómo va en el circuito de Albacete el mes que viene pero adelanto que va a ser una pasada!
    Si el zorro fuera en coche tendría uno seguro.

  2. Garaje21
    Garaje21 26/09/2016 at 14:54 - Reply

    Me alegro que te haya gustado el artículo Héctor. ¡Espero noticias de tu 350Z en Albacete! Disfrutarás como un niño entre curva y curva, así que no tardes en comentarnos tus nuevas experiencias a bordo del Nissan.

  3. Fran 15/12/2018 at 16:54 - Reply

    Hola.. Realmente de 280cv el 350z?? Tengo entendido que da alrededor de 274.en banco de potencia.. Me podrías aclarar la duda??

    • Garaje21
      Garaje21 19/12/2018 at 13:26 - Reply

      Se supone que su primera versión si daba esos 280 Cv de serie. Pero como en todo ya se sabe que a veces en banco da un poco más o un poco menos. El Zeta que tuve a mi dispisición no fue el de 280 Cv así que no te puedo aclarar tu duda sobre la potencia que da en banco la versión de 280 Cv.

      Gracias por leer mi artículo y espero que te haya gustado.

Leave A Comment