VOLKSWAGEN ARTEON – LO PONEMOS A PRUEBA… ¡EN CIRCUITO!

Desde que debutó en el Salón de Ginebra 2017 el Volkswagen Arteon, la nueva berlina deportiva de la marca alemana, atrajo todas las miradas y generó mucha expectación por su elegante diseño. En junio llegó a nuestros concesionarios y lo tenemos disponible desde un precio de 41.790€. Así que de la mano de Huertas Motor Volkswagen vamos a conocerlo un poco mejor y contaros las sensaciones que nos ofrece al volante.

Elegancia, Confort Y Seguridad. En Una Palabra: Arteon.

Esta nueva berlina, elegante y deportiva, ha nacido para ocupar un puesto importante en el catálogo de Volkswagen. El Arteon se puede considerar el sucesor del Volkswagen CC aunque también comparte mecánica con el Passat. Aún así está un escalón por encima siendo un vehículo premium y mucho más exclusivo que su antecesor.

Su sugerentes líneas ya evocan el carácter de esta berlina premium. Un coche que a simple vista se ve robusto debido a sus grandes dimensiones, tanto en ancho como a lo largo. Su silueta denota deportividad, sobre todo por su carrocería tipo coupé.

Cuando nuestra vista sobrepasa el pilar A, su línea cae delicadamente a lo largo de toda la carrocería hasta llegar al maletero. Durante ese recorrido puede que no te hayas fijado directamente en los detalles que guarda el Arteon. Pero sin quererlo tu subconsciente ha recibido toda la información que transmite su diseño. Una arista bien definida recorre todo el lateral desde el faro, a su vez cruza el paso de rueda delantero y se desliza firme por las puertas hasta comunicarse con los pilotos traseros. En la parte baja de las puertas, otras lineas muy pronunciadas son las encargadas de otorgar la agresividad suficiente a la vista lateral.

El frontal ya deja ver el diseño que seguirá de aquí en adelante la marca alemana en sus modelos.

Un conjunto de líneas horizontales cromadas se apoderan de la parrilla delantera. Invaden prácticamente toda la vista frontal ya que varias de esas líneas, concretamente las dos superiores que nacen desde el logo central, terminan en los faros, delimitándolo en dos pequeños grupos ópticos que a penas parecen estar separados. Precisamente ahí, camufladas en las líneas cromadas, están ubicadas las luces diurnas con tecnología led dando unidad a todo el conjunto. El capó ocupá todo el ancho del vehículo, llegando a ser parte del paso de rueda, detalle que me impresionó mucho y para bien. Quedé maravillado y asombrado con el inmenso capó. Desde mi punto de vista, esto hace que el diseño del Arteon sea sencillamente asombroso.

Si observamos la zaga vemos que contrasta con el frontal ya que podrás ver una zona más “limpia” en la que toman protagonismo unos pilotos muy estilizados y en tecnología led. Por lo demás el maletero con el gran logo central y debajo el nombre del modelo. Tendrás que mirar un poquito más abajo para observar el cromado de los embellecedores que simulan unas salidas de escape horizontales.

Sobre el portón del maletero, un discreto “spoiler” que termina de darle el toque deportivo a esta maravillosa berlina.

¿Cómo es el Arteon por dentro?

Cuando te dispones a entrar en el Arteon, si eres observador, te fijarás en un nuevo toque de deportividad y originalidad de esta berlina. Las puertas no tienen marco. Y sinceramente para mí, son estos pequeños detalles los que hacen que un coche sea único y especial.

Una vez dentro te encontrarás como en el salón de tu casa. Es un coche muy amplio y que en el caso de la versión R-Line, que fue la que pude probar, observarás ese distintivo en diferentes zonas. Sus asientos en cuero negro son deportivos pero sin llegar a ser incómodos. Tienen el emblema R-Line en el centro y un curioso detalle que me llamó la atención. Éste reside en que algunas zonas del asiento simula el típico trenzado de la fibra de carbono. Como decía antes, otro detalle que sumo a la lista de cosas que me encantan.

Las plazas traseras son muy generosas y en ningún momento, a pesar de su carrocería coupé, los más altos tendrán problemas con darse en el techo. Hay distancia suficiente para ir cómodo y sin problemas de espacio. En las plazas delanteras sobra decir que la comodidad es absoluta debido a su gran espacio.

El volante para mi es lo más llamativo. Volvemos a encontrarnos con el emblema R-Line. Su forma chata por abajo vuelve a recordarnos que esta berlina no se olvida de la deportividad. Un volante multifunción totalmente en cuero liso, con unas costuras perfectas en blanco y con inserciones en cromado. Cumplirá con creces las expectativas de los más exigentes.

El punto negativo o menos bueno que he podido observar en todo el coche reside precisamente en el interior. El salpicadero y la consola central es la misma que utilizan los diferentes modelos de la marca. No quiero decir con esto que esté mal, ni mucho menos. Pero para ir acorde con un diseño tan espectacular y novedoso en el exterior he echado en falta algo más de distinción en el interior. Ya que te recuerdo que estas en una berlina premium.

Tecnológicamente hablando…

…este coche está a la última. El software muy intuitivo y visualmente muy bonito te permite tener el control del coche al alcance de tu dedo. Desde parámetros como la temperatura del aceite, presión del turbo, fuerzas G, hasta una ecualización detallada del impecable equipo de audio que incorpora el Arteon. No pueden faltar sistemas como el App Connect, Guide & Inform y Security & Service. Lo que se traduce en máxima conectividad, información y seguridad a tu alcance.

Motorizaciones y acabados del Volkswagen Arteon.

El Arteon dispone de tres acabados. El Arteon, el Arteon Elegance y el Arteon R-Line. Siendo el R-Line el que incorpora pequeñas distinciones estéticas respecto a las otras dos variantes. Por ejemplo el volante, pedales, elección de llanta, etc…

Sin embargo podemos elegir una serie de motorizaciones, tanto en diésel como en gasolina, a cada cual más sugerente. Te comentaré en un primer lugar las motorizaciones de las que disponemos actualmente desde su lanzamiento. Digo esto ya que en un futuro aparecerán algunas más. Pero por lo pronto tenemos estas opciones:

En diésel encontramos los conocidos motores 2.0 TDI con una potencia mínima en la gama de 150Cv y tracción delantera. También tienes la opción de escoger el 2.0 BiTDI de 240Cv y 4Motion. O lo que es lo mismo tracción a las cuatro ruedas.

En gasolina por el momento dispones del 2.0 TSI de 280Cv y tracción 4Motion.

Pero en un futuro la marca ofrecerá algunas opciones más para ambos combustibles. Teniendo en diésel un 2.0 TDI de 190Cv y en gasolina un 1.5 TSI EVO de 150Cv y un 2.0 TSI de 190Cv.

De este modo se completaría la gama de motorizaciones ofrecidas por Volkswagen para el Arteon.

Todos vienen con cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.

Arteon a prueba… ¡y en circuito!

Cuando Huertas Motor Volkswagen me citó para asistir a un evento exclusivo imaginé que trataría sobre el Arteon. Pero mi sorpresa fue cuando me enteré que nos íbamos todos juntos a probarlo al circuito de Fortuna, en Murcia.

El coche de la prueba era un Arteon R-Line color “plata pirita metalizado” que le sentaba fenomenal. Me quedé con ganas de verlo en el nuevo color de la marca, el precioso “amarillo cúrcuma”.

Su motor era el 2.0 TDI de 150Cv. Vale, si, el menos potente de la gama. Pero a mi, sinceramente, no me interesaba ver si corría más o menos. Está claro que 150Cv para un peso y un tamaño del Arteon irían algo justos, sobre todo si el coche va con las 5 plazas ocupadas y el maletero lleno. Pero oye, que si eso es un inconveniente, pues para eso tienes más motorizaciones. A lo que iba, lo que realmente me interesaba era saber cómo se comportaba una berlina premium de carácter deportivo. Cómo era su paso por curva, qué respuesta ofrecía su motor y cuánto de eficaces podrían ser las ayudas electrónicas. Evidentemente no pretendía “liarla parda” pero si poner un poco al límite al Arteon. De este modo os podría ofrecer una visión directa y objetiva de su comportamiento.

Primera toma de contacto.

Una vez en el coche, dispuestos para rodar en el circuito, Juanjo, comercial de Huertas Motor Volkswagen, me dio las indicaciones básicas para iniciar la marcha. Durante la primera vuelta de reconocimiento, en la cual me iba “cantando” las curvas como buen copiloto, tuve una rápida sinergia con el Arteon.

Una aceleración muy progresiva, que daba su par máximo a partir de las 2000rpm, y una estabilidad asombrosa fueron las primeras sensaciones. Para que engañarnos, estaba deseando darle un poco de “zapatilla” para empezar a ver de qué era capaz una berlina de estas características. Pero aunque había comprobado la aceleración y su buen paso por curva, aún no conocía en profundidad la eficacia de su frenada. Así que sencillamente durante la primera vuelta disfruté de la comodidad y el confort que me ofrecía el Arteon.

Segunda vuelta y nuevas emociones.

Consciente de que este coche no está pensado para correr en un circuito, ya que no es un deportivo sino una berlina premium, seguiría en mi segunda vuelta descubriendo qué nuevas sensaciones me causaba al volante.

Una vez conocido el circuito, el Arteon me transmitía toda la confianza del mundo. Me sentía capaz de ir cada vez más rápido. Sabía que en ningún momento el coche me iba a abandonar. Respondía perfectamente a cada uno de mis movimientos. Esta segunda vuelta fue más rápida y pude comprobar la gran eficacia que ofrecía su sistema de frenado. Mientras tanto, le comentaba a Juanjo las ganas de circuito que tenía. Lamentablemente, hacía tiempo que no pisaba uno. Llegaba el final de la segunda vuelta y me vi con la suficiente confianza de poner entre las cuerdas al Volkswagen Arteon.

¡Tercera vuelta y gas!

Inicié mi tercera vuelta con el objetivo de analizar de qué era capaz el Arteon. En ese momento “me vine arriba” (cosa que a cualquiera le puede pasar en esa situación). Era el momento de disfrutar de las sensaciones y emociones que me estaba ofreciendo esta berlina deportiva de 150Cv y tracción delantera.

La primera curva, abierta a la izquierda sin frenar, acelerando y tocando el piano izquierdo. Chirriando las ruedas y encarando la siguiente curva hacia la derecha. Frenando fuerte ya que se cierra y encarando de nuevo el piano de la siguiente curva izquierda. Me abro un poco a la derecha y me dispongo a coger de nuevo el siguiente piano izquierdo. En ese primer revirado analizo y noto que el coche se ha mantenido perfectamente por donde yo he querido. La estabilidad ha sido asombrosa, la dirección muy precisa y el sistema de frenado totalmente eficaz. Encaro una pequeña recta y noto que las recuperaciones del coche son algo lentas. Pero entiendo que es una berlina de 150Cv y no está pensado para ese cometido.

Giro a la izquierda frenando un poco y a una velocidad media llego a una de las rectas traseras del circuito. Con el gas a fondo, el coche acelera progresivamente pero sin pausa. En cuestión de pocos segundos habíamos sobrepasado los 110Km/h pero llegaba el momento de volver a frenar en una doble curva a la izquierda.

De nuevo acelerando en un pequeño tramo recto hasta llegar a unos 90 km/h y apurar fuertemente la frenada para tomar una horquilla de derechas. Sin duda la curva más lenta de todo el trazado. De nuevo el chirriar de la goma en el asfalto tuvo el protagonismo. Y nuevamente quedo sorprendido ante la exitosa eficacia del sistema de frenado y de la precisión de la dirección. A pesar de entrar fuerte en una curva cerrada, en ningún momento tuve la sensación de pérdida de control del morro. La dirección se mantuvo donde yo le dije y la sensación de seguridad al volante era más fuerte que nunca. El Volkswagen Arteon me acababa de demostrar que era un coche muy seguro. Y que contaba con unas ayudas electrónicas capaces de corregir cualquier imperfección humana al volante.

Al salir de la horquilla, aceleré rápidamente, pero la respuesta vino un par de segundos después. Entonces con el coche encarado hacía el último tramo semi-recto del circuito es cuando el sistema DSG redujo y me dio un par-motor más eficaz en marchas cortas. Aceleré hasta llegar a una curva abierta de izquierdas que se cerraba progresivamente hasta llegar a la recta de meta. Entrando en ella tocando el piano derecho y yo personalmente muy satisfecho con la experiencia vivida.

Sé que es un coche que no está pensado para hacer lo que yo hice en un circuito. Pero tengo que decir que tuvo una respuesta excelente. Me demostró que es capaz de salir airoso de diferentes situaciones complejas en carretera. Como por ejemplo entrar muy rápido en una curva porque te ha pillado despistado, dar un giro brusco de volante para esquivar un obstáculo o frenar de golpe porque te das cuenta demasiado tarde que hay retención delante de ti.

Conclusión.

Si buscas una berlina que sea capaz de ofrecerte confort durante la conducción, que a su vez te haga sentirte seguro ante una situación delicada y que tenga un carácter y comportamiento deportivo sin duda tu coche es el Arteon. Yo probé la motorización más baja, pero si buscas emociones fuertes tienes los motores de 240Cv diésel y 280Cv gasolina.

El diseño te deja embobado desde el primer momento y sus numerosos detalles demuestran que todo ha sido perfectamente estudiado. Su seguridad activa de última generación te ayudarán en todo momento a tener una conducción más segura y te permitirán disfrutar de tus trayectos en el Arteon. El cambio involuntario de carril, mantener la distancia que tu indiques con el coche de delante o la aparición en el display de la información de la velocidad a la que debes circular son algunos pequeños ejemplos de la preocupación de Volkswagen por ofrecernos coches más seguros y modernos.

Agradecimientos a:

Ginés Huertas, Puri, Raquel y Juanjo por haberlo hecho posible. www.volkswagenhuertasmotor.com

Y decirles a mis compañeros Antonio y José David (motor.es) y Guille (blogger e influencer) que nos vemos en la próxima aventura. Que espero que sea pronto y con un Golf R de por medio. Por poner un ejemplo. ¡Hasta la próxima!

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.

By |2017-08-10T02:38:01+00:00agosto 8th, 2017|Reportajes|0 Comments

Leave A Comment