Kia da el golpe sobre la mesa, con el puño bien cerrado, dispuesto a hacerse un hueco entre las berlinas deportivas del momento. ¿Sus rivales? Potentes berlinas europeas como las de Audi, BMW o Mercedes. ¿Conseguirá plantarles cara?

Kia Stinger GT sorprende.

Personalmente, Kia me ha sorprendido con este modelo presentado en el Salón de Detroit. Ya habían sacado a la luz hace años un concepto llamado Kia GT4 Stinger. Ese modelo era un coupé deportivo del que sólo quedaron buenas intenciones. Pero ahora Kia quiere marcar la diferencia; el punto y aparte en sus creaciones y lo hace recuperando parte de ese concepto. Al menos el nombre prácticamente lo conserva igual, y aunque no la estética, si lo hace con su carácter deportivo.

Kia ha sorprendido con una berlina muy potente que va a ser la pesadilla de muchas marcas que ya tenían controlados a sus rivales. No se han ido por las ramas y han fabricado un coche capaz de ocupar rápidamente un hueco en el mercado.

Lo interesante del Stinger GT: su motor.

Sin lugar a dudas, lo atractivo del Stinger GT está debajo del capó. Si, la estética está muy cuidada y, sinceramente, me parece muy bonita, pero de eso escribiré más adelante. Como te decía, me parece realmente interesante el motor que equipa.

Lleva un 3.3 litros V6 biturbo capaz de desarrollar 365Cv con un par motor de 510nm. Y toda la potencia la transmite a las ruedas traseras. La verdad que es una interesante y divertida propuesta. El 0 a 100 Km/h lo consigue en 5,1 segundos.

Es posible que también exista una versión menos potente con 255Cv. Aunque, la verdad, que todo está en el aire. No sé si quedará sólo en el mercado americano o llegará a nuestras tierras europeas. Así que tendremos que esperar a que anuncien la gama completa de motores en la que estará disponible el Stinger GT.

Lo que sí es seguro es que su caja de cambios será automática o con levas en el volante y con 8 velocidades. Nada de cajas manuales, ¿eso qué es? Me da a mí que, cada vez más rápido, ya empiezan a formar parte del pasado.

¿Y el exterior del Stinger GT? Vamos a verlo.

Así, de primeras, nos topamos con un coche grande (casi 5 metros), 5 puertas y una línea muy estilosa a la vez que musculosa. Vale, no tanto como algún coche americano que nos habrá venido a la mente, pero sí muestra un frontal muy ancho (1,90m) y bastante anguloso. Su carrocería alcanza una altura de 1,38m, por lo que tenemos delante de nosotros un coche con unas proporciones que hacen que el aspecto del Stinger GT sea completamente deportivo.

El morro tiene la parrilla característica de la marca pero más alargada, de faro a faro. Debajo encontramos tres entradas de aire, una grande central para refrigerar el motor y dos más pequeñas a cada lateral para airear los frenos.

Tras la aleta delantera, antes de empezar la puerta hay una salida a la altura de los frenos para evacuar el calor que puedan provocar cuando estén sometidos a un gran trabajo. A su vez, en el alargado capó encontramos otras dos tomas de aire con la función de expulsar el aire caliente del motor.

Si seguimos recorriendo el lateral, vemos que tiene una carrocería del tipo coupé, en donde el techo empieza a caer al inicio de las puertas traseras hasta llegar a la zaga. Allí hay otra parte muy interesante del Stinger GT. Un maletero con alerón integrado y unos pilotos angulosos y muy bonitos. Remata la visión trasera de esta berlina deportiva su salida de escape cuádruple, dos a cada lado y un pequeño difusor.

Interior y tecnología.

Aunque no sabemos qué opciones tendrá en materiales y colores su interior, si podemos decir, que el modelo presentado en Detroit tiene detalles en cuero marrón combinado con el negro de la consola central. La cual incorpora una pantalla táctil de generosas dimensiones para poder controlar la mayoría de funciones del coche.

Tecnológicamente está a la última y no le falta de nada. Incorpora frenada automática de emergencia, detector de peatones, detector de fatiga, aviso de cambio involuntario de carril, etc…

Todavía no existe información oficial, pero posiblemente el Stinger GT podría llegar en la segunda mitad de este año 2017 al mercado estadounidense con un precio base de 30.000 dólares.

 

Reflexión final.

Creo que Kia ha dado un salto cualitativo en estos últimos años y se ha puesto al día en diseño, motores y tipo de coche más demandado en el mercado. Se adapta a las exigencias más comunes hoy día como son los SUV donde encontramos el Sportage, el Pro’ceed si queremos un coche juvenil y sport y ahora el Stinger GT si buscas una berlina deportiva.

Busca un hueco en el sector de las berlinas potentes y yo creo que lo va a conseguir a la primera. Además, incorpora elementos característicos que me recuerdan al de sus rivales. La forma del capó me recuerda al Alfa Romeo Giulia pero con la contundencia de BMW en su frontal. Su vista lateral, caída de la zaga y posición de los pilotos al Audi A7.

En definitiva, Kia ha sabido hacer una perfecta composición de elementos para hacer un coche redondo. Habrá que ver si realmente estará a la altura de las circunstancias y, sobre todo, si podrá mantener o superar su propio listón. El cual ha dejado muy alto con su última creación, el Stinger GT.

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.