Así comienza una famosa canción de Estopa y eso es lo que yo haría si tuviera en mis manos las llaves de un Subaru WRX STI. Me iría de paseo, sin rumbo, ya que como dijo Antonio Machado, “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, sl ae hace camino andar.” Así que me pondría el cinturón de seguridad, pondría el contacto y me deleitaría con el sonido tan característico que producen los motores Bóxer con sus cilindros opuestos. Y saldría de mi garaje dispuesto a que mi Subaru hiciera con sus huellas el camino y nada más…

del-tras

¿Podrías ir de paseo con un Subaru WRX STI?

2015-subaru-wrx-sti-10_800x0wPues poder se puede, pero reconozco que tiene que ser tremendamente difícil conseguirlo. El WRX STI es un coche que te pide, y a veces diría que hasta te obliga, a tener una conducción deportiva aunque vayas a por el pan. Incluso cuando llegue el silencio y la tranquilidad de la noche es cuando más disfrutarás del espectacular sonido de este motor bóxer que hará eco por todas las calles de tu ciudad.  Un motor que sigue los pasos de su antecesor, manteniendo el 2.5 litros turboalimentado otorgando unos maravillosos 300Cv a 6000rpm. Con un cambio manual de 6 velocidades y un par motor de 407Nm a 4000rpm. Unos números alucinantes que proporcionan una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan sólo 5,2 segundos. Y un consumo combinado de 10,4 litros a los 100Km.

Realmente el Subaru WRX STI es un coche todo terreno. 2015-subaru-wrx-sti-4_800x0wYa que se defiende perfectamente lo pongas dónde lo pongas. Es un coche que odia la monotonía del trayecto y necesita divertirse, es por eso que las curvas no suponen un problema, sino una diversión para un vehículo de estas características. Además, recordemos que es un coche nacido por y para la competición. Así que con un poco de cabeza al volante puedes tener como resultado una experiencia única.

El Subaru WRX STI te va a conquistar.

Nada más verlo cara a cara ya causa mucho respeto y mucha impresión porque son varios los aspectos estéticos que nos sorprenderán de un vistazo. Empezando por la gran entrada de aire central del capó, destinada a refrigerar el intercooler; continuando por unos pasos de ruedas totalmente ensanchados, los cuáles veremos sus grandes dimensiones cuando los midamos con la mano. Si nos dirigimos a la zaga encontraremos el punto fuerte y característico de este modelo. Su gran alerón trasero, más grande aún que el de sus antecesores más lejanos y que en esta versión ha sido elevado algunos milímetros para proporcionar una mejor visión desde el puesto de conducción cuando miremos por el retrovisor. También observaremos que tiene un difusor trasero con doble silencioso con cuatro salidas de escape.

detalles-subaru

Debido al tamaño del coche a lo mejor no nos damos cuenta del gran tamaño de las llantas. Que de serie son de 18” con el sello STI en la tapa del buje. Además, este nuevo WRX STI tiene una mirada moderna y muy diferente a la de las últimas generaciones. Sus faros han recuperado un aspecto horizontal y anguloso, dejando atrás ligeras formas redondeadas y cuenta con un sistema led autoajustable. Así que a falta de luz solar, nuestra visión en la carretera con estos faros está más que asegurada.

detalles-2

Pero… ¿por qué es tan divertido?

2015-subaru-wrx-sti-photo-667345-s-429x262Son muchos los aspectos que hacen de este coche un vehículo divertido. Empezando por el motor y terminando por la electrónica que incorpora, que juega un gran papel ya que disponemos de diferentes modos de configuraciones para cada tipo de conducción. No quiero hacer este apartado ni muy largo ni muy técnico. Pero me veo en la obligación de comentarte cuáles son esos aspectos electrónicos que dan versatilidad a un coche nacido de la competición pero adaptado a nuestras calles.

Los anteriores modelos, desde el Gt-Turbo hasta el modelo de 2006 (Hawkeye) podemos decir que plasmaban el espíritu Racing y bruto de un coche de rally apto para calle. Tenían menos potencia que éste, pero eran más ligeros. En esta versión de 2016 nos seguimos encontrando un coche de rally que podemos configurarlo para una conducción más confortable en ciudad o extrema y deportiva si lo metemos en circuito. Recordemos que su chasis, derivado de la competición, es más rígido y más ligero, lo que proporciona dinamismo en la conducción.

2015-subaru-wrx-sti-18_800x0wSubaru mantiene su sistema Symmetrical All-Wheel Drive (AWD), es decir, su sistema de tracción total, lo que hace que sea un coche nacido para las curvas sin miedo a salirnos del asfalto. Pero a eso le tenemos que sumar el Sistema Multimodo VDC, que consiste en una ayuda electrónica en caso de perder el control. Tiene tres modos: modo normal, modo de tracción y modo desactivado. Siendo el modo normal el que activa la totalidad del sistema. El modo tracción garantiza un buen control del coche y si desactivas el sistema dejará de estar operativo.

A su vez, tenemos otra ruleta que da mucho juego, llamada SI Drive (Subaru Intelligent Drive) en la que la marca japonesa nos propone tres tipos de conducción: modo intelligent en dónde el coche nos respetará utilizando una suavidad y potencia progresiva y optimizando su eficiencia. El modo Sport nos ofrece una respuesta lineal de la potencia y encontraremos un coche más versátil. Y con el modo Sport Sharp (#) obtendremos una rápida respuesta de la aceleración mostrando toda su garra y carácter y consiguiendo que tu espalda no se separe del respaldo del asiento mientras aceleras.

interior

Con nombre y apellido.

2015-subaru-wrx-sti-16_800x0wEsta última generación STI sigue sin el nombre de Impreza y pasa a denominarse WRX STI. Personalmente confío en que en un futuro no muy lejano vuelva a llamarse Subaru Impreza, por lo menos a mí me gustaría que tuviera de nuevo su nombre y su apellido.

Sólo puedo decir que para mí sería un sueño tener las llaves de un WRX STI. Al igual que muchos tienen su “momento café” o su “momento cigarrillo” para desconectar, yo te aseguro que tendría mi “momento STI”. Poder ir al garaje unos minutos para contemplarlo; arrancarlo y escucharlo… sólo eso ya sería suficiente para volver con las pilas cargadas a la rutina. Perdón, ¿he dicho rutina con un WRX STI en el garaje? Si eso te llega a ocurrir no dudes en consultar a tú médico de cabecera.

 

 

¡SUSCRÍBETE A GARAJE21!
¡CONSEJOS Y REPORTAJES TE ESTÁN ESPERANDO!

Cada coche es único y ha sido construido para transmitirte una sensación. Vamos a descubrir juntos la esencia de cada vehículo.

No te enviaré Spam ni compartiré tus datos con terceros.